Beneficios

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día, existe una gran cantidad de servicios en línea disponibles para los usuarios de la comunidad académica, estos servicios pueden estar dentro de la misma institución a la que pertenece el usuario (registro escolar, conexión a eduroam, bibliotecas digitales, etc.) o fuera de ella (registro a bibliotecas digitales de otras instituciones, centros documentales de investigación, repositorios digitales, redes sociales, etc.)

Para hacer uso de estos servicios, se requiere de métodos de autenticación que el usuario tiene que utilizar para poder ingresar, siendo el más común un usuario y contraseña.

Esto puede tener una gran desventaja, tanto para el usuario, como para la institución u organización que administra estos servicios.

En el caso del usuario, este debe registrarse y tener un nombre de usuario y una contraseña para cada servicio al que quiera acceder, teniendo que administrar una gran cantidad de cuentas como servicios en los cuales esté dado de alta.

Para las instituciones representa también un problema, ya que cada servicio que se implemente tiene que incluir la parte de gestión de usuarios, además de la propia gestión de la aplicación, haciéndose más complejo si la lista de servicios crece y si los servicios no se desarrollan de manera centralizada, esto representa un costo adicional en el costo total del servicio.

Con la Federación de Identidades estos problemas se pueden resolver de una manera eficiente y práctica, ya que la autenticación pasa de estar en cada uno de los servicios que el usuario quiere acceder, a una única fuente de autenticación que gestiona la institución a la que pertenece, de tal forma que el usuario, sólo tendrá que estar registrado una vez en su institución, para poder acceder a servicios disponibles, y el equipo de desarrollo, no tiene que incluir ningún módulo de gestión de usuarios, pudiendo enfocarse en la gestión de la aplicación y en las mejoras de las misma, ahorrando costos, y permitiendo la implementación de nuevos servicios de una manera mucho más ágil.

 

En resumen, estos son algunos de los beneficios de una Federación de Identidades:

  • El usuario puede tener acceso a todos los servicios de su institución con una sola cuenta de usuario y contraseña que su institución le generó.
  • El usuario puede tener acceso a servicios de otras instituciones con su misma cuenta que le generó su institución.
  • El usuario puede tener acceso a servicios de instituciones que pertenecen a otros países con su misma cuenta que le generó su institución.
  • Las instituciones solo tendrán un sistema de autenticación único y ya no será necesario desarrollar sistemas de autenticación por cada aplicación.
  • Podrá ofrecer a su comunidad académica servicios de otras instituciones en el mismo país o de otros países de una manera rápida.
  • Para conocer más sobre los beneficios de la Federación Nacional de Identidades Mexicana, puedes ver el siguiente video.

Ver video

 

Instagram CUDI

Agrego código para seguirnos en Twitter: