La persona interesada de la institución deberá enviar un correo a la cuenta membresia@fenix.org.mx, indicando la intención de adherirse a la Federación como Proveedor de Identidad.
Una vez realizado el paso anterior, el área de Atención a Membresías le enviará un formulario de Gestión de Identidad, documento que deberán llenar incluyendo los contactos técnicos y administrativos de la institución que serán los responsables de llevar a cabo la implementación del IdP y enviarlo de regreso a la Federación, donde el área de membresías lo analizará y también canalizará al área técnica.
Si la solicitud es aprobada, el equipo técnico de FENIX llevará a cabo una reunión con el responsable técnico de la institución para aclarar dudas técnicas y en su caso, iniciar el proceso de implementación.
Al iniciar el proceso de implementación, la institución deberá descargar los documentos de Políticas de la Federación y Políticas del Proveedor de Identidad que deberán ser firmados y enviados a la Federación.
Una vez iniciada la etapa de implementación, el responsable recibirá información técnica sobre la(s) instalación(es) que deberá llevar a cabo en sus servidores, esta información puede ser a través de manuales, cursos en línea o algún otro recurso de capacitación.
El contacto técnico de la institución deberá acreditar que adquirió los conocimientos sobre el material técnico que le fue proporcionado, a través de las actividades solicitadas en los mismos.
FENIX proporcionará una Federación de pruebas, donde se realizarán todas las adecuaciones locales que sean necesarias antes de poner el IdP en producción.
Una vez que se concluye la etapa de pruebas, el equipo técnico de FENIX hace una validación de todos los puntos que debe cumplir un IdP para dar paso a la siguiente etapa.
Una vez concluida la etapa de implementación, la institución deberá enviar la dirección final en donde se encuentran contenidos los metadatos de su IdP. (ej. https://dominio_de_IdP/idp/simplesaml).
El equipo técnico de FENIX enviará la dirección final en donde se encuentran los metadatos de la Federación, para que sean agregados en el IdP de la institución.
Una vez terminados los pasos anteriores el equipo técnico de FENIX incorporará al IdP a la plataforma final y le informará, vía correo electrónico, al responsable técnico de la institución de esta incorporación, y se hará el anuncio oficial a todos los miembros.