Guía SP

Para incorporarse a FENIX como Proveedor de Servicio, la solicitud deberá contar con el aval de una Institución Proveedora de Identidad perteneciente a la Federación.
Para que el Proveedor de Servicio pueda incorporarse a la Federación, su servicio debe estar basado en el estándar SAML 2.

Además, la organización solicitante deberá seguir las siguientes etapas y cumplir con los siguientes requisitos:

 

Etapa de Evaluación

La persona interesada de la institución u organización deberá enviar un correo a la cuenta membresia@fenix.org.mx, indicando la intención de adherirse a la Federación como Proveedor de Servicio.

La persona que haga envíe el correo, debe tener un perfil que le permita manejar la aplicación.

Una vez realizado el paso anterior, el área de Atención a Membresías le enviará un formulario de Proveedor de Servicio, documento que deberán llenar incluyendo los contactos técnicos y administrativos de la institución que serán los responsables de llevar a cabo la implementación del SP y enviarlo de regreso a la Federación, donde el área de membresías lo analizará y también canalizará al área técnica.

Si la solicitud es aprobada, el equipo técnico de FENIX llevará a cabo una reunión con el responsable técnico de la institución para aclarar dudas técnicas y en su caso, iniciar el proceso de implementación.

Etapa de Implementación

Al iniciar el proceso de implementación, la institución deberá descargar los documentos de Políticas de la Federación y Políticas del Proveedor de Servicio que deberán ser firmados y enviados a la Federación.

Una vez iniciada la etapa de implementación, el responsable recibirá información técnica sobre la(s) instalación(es) que deberá llevar a cabo en sus servidores, esta información puede ser a través de manuales, cursos en línea o algún otro recurso de capacitación.

Una vez iniciada la etapa de implementación, el responsable recibirá información técnica sobre la(s) instalación(es) que deberá llevar a cabo en sus servidores, esta información puede ser a través de manuales, cursos en línea o algún otro recurso de capacitación.

El contacto técnico de la institución deberá acreditar que adquirió los conocimientos sobre el material técnico que le fue proporcionado, a través de las actividades solicitadas en los mismos.

FENIX proporcionará una Federación de pruebas, donde se realizarán todas las adecuaciones locales que sean necesarias antes de poner el SP en producción.

Una vez que se concluye la etapa de pruebas, el equipo técnico de FENIX hace una validación de todos los puntos que debe cumplir el SP para dar paso a la siguiente etapa.

Etapa de despliegue (acreditación)

Una vez concluida la etapa de implementación, la institución deberá enviar la dirección final en donde se encuentran contenidos los metadatos de su SP. (ej. https://dominio_de_IdP/sp/simplesaml)

El equipo técnico de FENIX enviará la dirección final en donde se encuentran los metadatos de la Federación, para que sean agregados en el SP de la institución.

Una vez terminados los pasos anteriores el equipo técnico de FENIX incorporará al SP a la plataforma final y le informará, vía correo electrónico, al responsable técnico de la institución de esta incorporación, y se hará el anuncio oficial a todos los miembros.